Elda es la ciudad que registra un mayor incremento porcentual de delincuencia, 10 puntos por encima de la ciudad de Alicante y el doble que el resto de la provincia
El Concejal popular Felipe Martínez ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que el Grupo Municipal Popular presentará al próximo Pleno solicitando medidas para reforzar la seguridad ciudadana. Martínez ha manifestado “la preocupación de los populares a la luz de los datos que arroja el último informe del Ministerio del Interior sobre delincuencia en la Provincia de Alicante”.
La criminalidad en Elda ascendió un 42,41 % hasta el segundo trimestre de 2023, y ya en el tercer trimestre se evidenció esta subida, posicionándose en el primer lugar con un aumento del un 28,7 % respecto al año 2022. De hecho, los datos de criminalidad en Elda ha pasado de suponer 1.407 expedientes a situarse en los 1.811 para el tercer trimestre de 2023, es decir, 404 hechos delictivos más que en el año anterior. Este balance del ministerio del Interior refleja que los hechos delictivos han aumentado en el municipio casi diez puntos más que en la ciudad Alicante y el doble que en el resto de la provincia, cuyo porcentaje de criminalidad también crece, pero se mantiene en 12,2 %.
Los delitos que mas han aumentado en la ciudad son los hurtos que crecen un 39,3% con un total de 429, no quedan lejos los robos con fuerza que han aumentado un 95,1% con 80 casos registrados y las sustracciones de vehículos que aumentan un 18,2%.
El concejal popular ha indicado que “el objetivo de la moción es dotar a a los cuerpos de seguridad de personal y herramientas para la prevención como elemento esencial de lucha contra la delincuencia. Es necesario tomar medidas urgentes para evitar que este problema de aumento de la delincuencia se convierta en un mal endémico en la ciudad”.
Martínez se ha congratulado de que “a raíz del registro de la moción, el equipo de gobierno haya anunciado recientemente que va a instalar cámaras de control del tráfico en la ciudad, pero para nuestro grupo es insuficiente, ya que además del tráfico, se deben contemplar otras áreas muy transitadas y puntos calientes”.
Para atajar este problema creciente en la ciudad, los populares han planteado las siguientes medidas: instar al Ministerio del Interior a completar las plazas vacantes de la Policía Nacional en Elda, activar a la mayor brevedad el proceso de empleo público 2024 para cubrir la totalidad de las vacantes de la Policía Local, diseñar un plan director de seguridad ciudadana y la instalación de cámaras de vigilancia y control de tráfico en accesos a la ciudad, parques, zonas concurridas y puntos calientes.