Los populares denuncian la eliminación de plazas sin alternativas en una zona de alta afluencia de vehículos
El Partido Popular ha manifestado su preocupación ante la reciente decisión del equipo de gobierno, formado por el PSOE y Elda Para Todas, de eliminar 55 plazas de aparcamiento en las calles San Francisco y Los Giles, en el marco de la remodelación de los alrededores de la Iglesia de Santa Ana, incluida en el Plan “Elda parte de ti”.
Desde el Partido Popular se reconoce la necesidad de rehabilitar y poner en valor zonas emblemáticas de la ciudad, pero se advierte que, una vez más, el Ayuntamiento actúa sin consensuar y sin prever las consecuencias de sus decisiones, repitiendo un patrón ya habitual en las últimas actuaciones urbanísticas del equipo de gobierno: renovar espacios sacrificando el aparcamiento.
Los portavoces adjuntos del Grupo Popular, Alberto García y Francisco Vidal, han lamentado "la obsesión del alcalde por eliminar tráfico rodado sin ofrecer soluciones reales a un problema que él mismo está generando".
Estas calles forman parte del entorno más céntrico y administrativo de Elda, donde cada mañana se concentran cientos de trabajadores y ciudadanos que acuden a realizar gestiones, trabajar o hacer compras. A esta actividad diaria se suma la gran afluencia de personas durante celebraciones religiosas, festivas y sociales que tienen lugar en esta zona durante todo el año, lo que agrava todavía más la falta de aparcamiento.
“Eliminar 55 plazas de aparcamiento sin ofrecer una solución alternativa es condenar a muchos vecinos y visitantes a dar vueltas sin éxito para aparcar, y desincentivar que la gente venga al centro”, ha señalado Alberto García.
Por su parte, el popular Francisco Vidal, ha advertido además del perjuicio para el comercio local “Mucha gente acaba yéndose a otras localidades a hacer sus compras porque aparcar en Elda es una odisea. Y eso es responsabilidad directa del equipo de gobierno por no planificar ni ofrecer alternativas.”
Desde el PP de Elda se insiste en que esta política de peatonalización sin medidas compensatorias está ahogando al centro de la ciudad y alejando a los ciudadanos.
Por ello, el Grupo Popular propone al equipo de gobierno que realice gestiones con los propietarios de solares próximos, como los situados en la calle Magdalena Maestre, detrás del Ayuntamiento o contiguo a la Plaza de San Pascual, para habilitar nuevas bolsas de aparcamiento que palíen la pérdida de plazas y mejoren la accesibilidad a esta zona de Elda.
“No se puede seguir actuando de espaldas a los ciudadanos. Hacer ciudad no puede ser sinónimo de ponerles trabas para vivirla”, han concluido desde el Grupo Popular.