El Plan General de Ordenación Urbana, que está obsoleto no contempla en estos momentos ninguna fórmula para este tipo de viviendas
El Partido Popular de Elda llevará al próximo Pleno municipal que se celebrará el viernes 27 de octubre una moción en la que pedirán al Gobierno local la regulación de las viviendas turísticas en nuestro municipio. La concejala M.ª Jesús García ha indicado que “a pesar de que en nuestra ciudad no se produzcan un gran número de pernoctaciones turísticas, nos encontramos en desventaja con el resto de municipios de la comarca que si facilitan el registro de estas viviendas".
La evolución del sector turístico especialmente en la Comunidad Valenciana y las nuevas fórmulas de hospedaje llevó a la Generalitat a regular las viviendas turísticas, que a través de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad requiere de un registro en la Consellería de Turismo de este tipo de viviendas y un informe urbanístico municipal favorable. “Debido a que nuestro Plan General de Ordenación Urbana se encuentra obsoleto dado que data de 1985, no contempla este tipo de viviendas y por tanto no da herramientas a los técnicos municipales para la emisión de dicho informe” ha indicado la concejala.
Desde el Partido Popular se han planteado dos fórmulas para poner solución a esta cuestión: O bien realizar las modificaciones pertinentes en el PGOU para que encajen las viviendas turísticas y se puedan emitir los informes, o en su defecto, que el Ayuntamiento se acoja a los mecanismos de la Ley de Vivienda que permite a los municipios emitir informes para que, a falta de una regulación en el planeamiento municipal, las viviendas turísticas sean compatibles con el uso residencial y terciario.
La concejala ha indicado que “el hecho de que en la actualidad no se estén emitiendo los informes favorable crea una gran desventaja y limita las oportunidiades de negocio a los eldenses que desean destinar sus viviendas a uso turístico. Con esta regulación que no supone un gran esfuerzo a nuestro ayuntamiento dotaremos a los técnicos de las herramientas necesarias para la emisión de los informes y dotaremos de todas las garantías a los propietarios de las viviendas pero también a los vecinos para una mejor convivencia”.