El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el clima de “diálogo y normalidad” entre la Generalitat y el ayuntamiento de Elda para avanzar en los retos y las necesidades de la localidad.
Así lo ha señalado tras su primera visita institucional a Elda como president de la Generalitat donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro.
Durante la reunión, el jefe del Consell ha ratificado su apuesta “por el encuentro y la búsqueda de soluciones a los problemas concretos” del municipio y ha subrayado que “Elda tiene un pasado extraordinario, un presente con muchos retos y un futuro que tenemos que construir entre todos”.
En este sentido, ha expresado su colaboración con “asumir retos pendientes que no se han abordado en los últimos años y que hay que acelerar lo antes posible”. Así ha hecho referencia a diversos aspectos en materias sociosanitarias, deportivas, educativas y turísticas, entre otras.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha mostrado su compromiso para avanzar en la rehabilitación de la Casa de la Juventud, edificio propiedad de la Generalitat que permanece cerrado desde 2010. En concreto, el ayuntamiento de Elda presentará un estudio técnico y una memoria para acondicionar el inmueble y retomar su actividad. Para Mazón, esta iniciativa es un ejemplo de la “colaboración entre administraciones para favorecer la vida de nuestros ciudadanos”.
Además, tras el encuentro el jefe del Consell ha señalado la apuesta por potenciar la Formación Profesional en el municipio con nuevos ciclos que se adapten a las necesidades del sector empresarial de Elda y su comarca.
En la misma línea, el máximo representante del Ejecutivo valenciano ha señalado la predisposición del Consell, a través de la conselleria de Educación, Universidades y Empleo, para actualizar y analizar el proyecto de la Escuela Infantil Santa Infancia.
En infraestructuras sanitarias, el president ha puesto en valor las obras que se están desarrollando en el Hospital de Elda que “por fin serán finalizadas” y ha recordado que una de sus prioridades es “la eliminación de las listas de espera”.
En materia turística, el jefe del Consell ha destacado la apuesta por impulsar y desarrollar el turismo de interior, gastronómico, cultural o histórico de las comarcas del Vinalopó en el que “tenemos que avanzar en su promoción y visualización” para favorecer la actividad económica.
Favorecer el bienestar de la ciudadanía
El jefe del Consell también se ha referido al Plan VIVE para el fomento de la vivienda pública en la Comunitat Valenciana para poner fin a la emergencia habitacional.
Asimismo, ha incidido en algunas de las medidas fiscales y sociales que “benefician a las rentas bajas y medias y a los colectivos más vulnerables”. De este modo, ha recordado la eliminación del impuesto de sucesiones o donaciones o las desgravaciones por primera vez a la práctica deportiva o los gastos en salud bucodental, gafas, salud mental o enfermedades raras que “favorecen a nuestra sociedad y a las personas que más lo necesitan”.