Lejos de reconocer el creciente problema en la ciudad, la izquierda eldense votó en contra de la moción con argumentos partidistas y tildando a los populares de aporófobos
En el Pleno del pasado viernes 27 de octubre se celebró el Pleno ordinario en el que se debatió la moción presentada por el Partido Popular de Elda para incluir en la Ordenanza de Convivencia Cívica anunciada por el Gobierno local la cuestión de la mendicidad. La moción defendida por el concejal Francisco Vidal incidía en la necesidad de "proteger a las personas que pernoctan en portales y entradas de garaje, y diferenciaba de aquellos que bajo una falsa mendicidad intimidan y coaccionan al ciudadano, cometen pequeños hurtos o incluso consumen droga en la vía pública".
La edil de Elda Para Todas lejos de reconocer el problema creciente en la ciudad decidió recurrir a argumentos prefabricados de sus socios de Compromís para tildar a los populares de aporófobos y de considerar a los indigentes como meros "contenedores que se deben cambiar de sitio". Por su parte, el socialista Jesús Sellés, indicó que su grupo no iba a apoyar la moción puesto que su propuesta no tenía cabida según su criterio.
En su segundo turno de palabra, el edil Popular pidió a Rodríguez retractarse de sus palabras y huir de visiones partidistas, puesto que la cuestión de la mendicidad está creciendo en la ciudad y necesita ser abordada. También preguntó al edil Jesús Sellés "cuál era la solución que ofrecía al Equipo de Gobierno tanto a las personas desamparadas que seguirán pernoctando en la calle con la llegada del invierno y qué medidas iban a adoptar para proteger a aquellos ciudadanos que se sienten impotentes ante intimidaciones, coacciones y hurtos menores producidos por personas al amparo de una falsa mendicidad".
La moción fue rechazado por los votos en contra de PSOE y Elda Para Todas sin ser capaces de dar respuesta al edil popular ni plantear alternativas al problema. Vidal indicó a la salida del Pleno que "lamentaba que el PSOE hubiese perdido una oportunidad de dar solución a un problema creciente en la ciudad y que diese la espalda a las personas que sufren el sinhogarismo, sintiendo que presos por sus socios de Elda Para Todas hayan tenido que votar en contra de una moción que trata de ser constructiva con la Ordenanza de Convivencia Cívica"