Para los populares además de ser un desprecio hacia el patrimonio, supone un agravio comparativo con los ciudadanos que deben realizar estos trabajos previos a cualquier obra
El pasado mes de mayo se realizaron unas obras en la calle Los Giles para la reparación del alcantarillado donde se precisó la excavación de una zanja de gran profundidad para poder ejecutarse. Estas obras, dejaron al descubierto restos arqueológicos de mayor o menor importancia.
La zona, ubicada junto a la iglesia de Santa Ana está integrada en una zona de especial protección arqueológica y está declarada Bien de Relevancia Local, por ser una zona que perteneciente al Núcleo Histórico Tradicional. Estas condiciones implican que la zona esté sujeta a control arqueológico, y por tanto, todo movimiento de tierra que se efectúe en la zona, está sujeto a pedir autorización a la Dirección General de Patrimonio para efectuar dichos estudios, según indica la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/98. El Ayuntamiento de Elda no solicitó la citada autorización, por lo que incurrió en una infracción.
La concejala M.ª Jesús García ha indicado que “antes de realizar estas obras se debería haber solicitado la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio, cosa que no se ha hecho según las respuestas a preguntas realizadas en los plenos de junio y julio. El equipo de gobierno ha contestado que se basaron en la autorización de una empresa de gas que realizó obras en el año 2008”.
Según la edil popular, “entendemos la urgencia por la rotura del alcantarillado y para dar solución a los vecinos de la zona, pero mientras las obras estuvieron paradas para la contratación de la empresa que se encargaría de ellas, hubiese dado tiempo suficiente para pedir el permiso necesario a Patrimonio para un nuevo estudio arqueológico tal como marca la ley. Además consideramos que caen en un agravio comparativo con el resto de ciudadanos que si que tienen que pedir dichos permisos para que sus obras en el núcleo históricos cumplan con la ley”.